4 Prácticas Ayurvédicas inspiradas en la temporada de otoño

Encontrar balance y armonía son procesos que pueden durar toda una vida.  La medicina Ayurvédica provee guías de cómo lograr una vida en armonía, en especial en estas temporadas de cambio.

Aunque en nuestra isla no se siente el impacto radical de cambios de temperatura, la sabiduría Ayurvédica enseña que al cambiar a una temporada en la que los días son más cortos y oscurece más temprano, tendemos a experimentar un sentido mas frenético y a disminuir la velocidad, y hasta sentir que perdemos energías.  De igual manera, cambian hasta los gustos y antojos de las comidas frescas de verano a comidas más calientes y de sabores más fuertes, que nos pueden llevar a cambiar nuestro enfoque nutritivo.

El Ayurveda ayuda a adoptar un enfoque holístico para encontrar armonía y brinda herramientas para confiar en nuestro cuerpo durante estas temporadas. Aquí, algunas ideas para encontrar armonía e inspiración.

Establece una rutina diaria para pacificar el Vata

El vata gobierna todos los movimientos de mente y cuerpo.  Establecer la intención de encontrar el      equilibrio en esta temporada es clave. Ya sea que comiences tu día con 10 minutos de meditación, o que crees un ritual diario completo, lleva a cabo actividades que te permitan sentirte equilibrado. Y, hazlas todos los días. Comienza con algo que ya te ayuda a sentirte armonizado: un té de la mañana,  una caminata de medio día con un amigo, etc. Luego, continúa tu rutina diaria.

Encuentra fluidez y conexión en las asanas de yoga

Durante estas rutinas diarias, practica movimientos cálidos y acuosos, y poses que estén cerca del suelo, como por ejemplo Child’s pose, Cat/Cow y el Guerrero.

Practica Abhyanga / Automasaje

Es una práctica de amor propio como una físicamente beneficiosa. El Abhiyanga es útil para pacificar el vata. Intenta usar un aceite específico antes o después de ducharte. Para el masaje:

  • Asegúrate que el aceite esté a una temperatura agradable.
  • Vierte el aceite en la palma de tu mano.  Comienza en la coronilla de tu cabeza y masajea todas las partes de tu cuerpo.  Usa un movimiento de masaje circular. Incluye cara, brazos, pechos, articulaciones, abdomen, extremidades y pies.  Deja el aceite en la piel por un rato para que penetre y profundice.
  • Enjuaga con agua tibia y seca suavemente.

Toma las cosas con calma

Todos los excesos son malos. Un exceso de energía vata en el aire se presta para un  desbalance de vata en el cuerpo y la mente.  Haz un balance de cómo te sientes: si te sientes abrumado con tu lista de tareas pendientes o si sientes que no puedes controlar todo lo que tienes en tus manos. Ve más despacio. Haz una pausa de todo, toma unos días de descanso o un sabático. Prepara un chai caliente o una sopita de calabaza.  Minimiza el estrés y alimenta tu creatividad con actividades nutritivas para el alma.

¿Buscas bajar la intensidad y calmar la mente? La práctica del yoga tiene beneficios amplios para conseguirlo. En Sadhana encuentras una amplia gama de clases para todos los gustos y niveles: restaurativa, gentil, básica, multinivel, fit, con rueda, aérea, acro, hot y acuática. Conoce más en www.sadhanapr.com.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *