Conoce qué es un concierto de kirtan y cuáles son sus características

“Kirtan es un medio para encontrar nuestro camino de regreso al núcleo de nuestro ser, a nuestro corazón y a una conexión interior”, – Ragani

Seguramente, lo primero que te viene a la mente es: “¿Qué es un kirtan?”. Es probable que hayas escuchado el término, pero tal vez no conoces a profundidad lo que es y sus beneficios.

El kirtan es un estilo de música diferente, con influencia de cantos antiguos que tienen la capacidad de calmar la mente cuando se escucha en armonía y en estado de meditación.

¿De dónde surge?

El kirtan tiene influencias y raíces en la India, muchas de las canciones se cantan en sánscrito.  Si alguna vez has cantado o escuchado respuestas en latín o hebreo en cánticos religiosos, entonces sabes lo poderoso que puede ser cantar en un idioma antiguo y sagrado. Puedes estar completamente inmerso en el sonido, sin palabras para distraer la mente. La magia de los cantos puede llevarte a un estado de meditación completo.

¿Es religioso?

Los cantos en kirtan no tienen ninguna denominación, se considera el lenguaje universal del espíritu, la canción del alma.  Cuando la gente pregunta que es el kirtan a veces es difícil explicar su significado.

Cada individuo puede experimentar el kirtan de manera diferente sin tener nada que ver con creencias o experiencias religiosas.

¿Cómo es un concierto de kirtan?

Un concierto de kirtan tampoco es un concierto típico, aunque pueden haber sillas disponibles, se acostumbra a sentarse en el piso. Los artistas son accesibles, tanto es así que no hay mucha distinción entre artistas y audiencia. El líder, que se conoce como el wallah canta el mantra, y la audiencia lo repite. Un solo canto puede durar hasta 40 minutos. Mientras cantan entre sí, experimentan una profunda conexión con los músicos, los demás miembros de la audiencia y usted mismo. Y cuando la música se detiene, tu mente permanece en un silencio profundo.

Los cantos en kirtan no tienen ninguna denominación, se considera el lenguaje universal del espíritu, la canción del alma.  Cuando la gente pregunta que es el kirtan a veces es difícil explicar su significado.

En resumen:

  • Kirtan es una forma muy simple y poderosa de meditar. Sin ningún esfuerzo; la música hace el trabajo por ti mientras fluyes con la melodía y el ritmo.
  • Los músicos y guías son parte de la experiencia y hacen que el público forme parte de la creación musical.
  • Los cantos antiguos contienen poderosa energía renovadora y transformadora que nos ayudan a reconectarnos con la Divinidad que reside dentro de todos nosotros.
  • Cantar es el corazón del kirtan, no es importante como entonas. En un concierto de kirtan, todas las voces se unen para convertirse en una sola voz.
  • Comenzó en la India hace siglos como una práctica espiritual, y era conocida como la forma en que los laicos se conectaban con lo Divino.
  • En los últimos diez años, el kirtan se ha convertido en un fenómeno en todo Estados Unidos siendo más común en el oeste.
  • No es tanto el acto musical si no el viaje hacia uno mismo a través de la práctica de escuchar y cantar.
  • Los líderes en un concierto de kirtan se llaman wallahs, y ayudan a los espectadores a ser parte de la música.
  • Un concierto de Kirtan es como cantar alrededor de una fogata, es como un “hootenanny” con meditación.
  • Mientras cantas en un concierto de kirtan, experimentas que tu propia voz se vuelve tan hermosa como las que se presentan.

Fuente: New World Kirtan

Esto y más podrás experimentar en el primer Puerto Rico Bhakti Fest taller, el 14 y 15 de diciembre con el músico internacional de kirtan, Gaura Vani, y taller  Para mas información, accede a la página de Facebook de Sadhana en: https://www.facebook.com/sadhanahealing.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *